ECOS DEL DÍA DEL SEÑOR: ​​"Domingo de Ramos en la Pasión del Señor"

El Domingo de Ramos es el comienzo, el pórtico, de la Semana Santa, la Semana anhelada por todos los cristianos, especialmente en el tiempo de Cuaresma; la Semana que culmina con el Triduo Pascual, la Muerte y la Resurrección del Señor.

¡Cuántas gracias hemos de dar a Dios, nuestro Padre, que en su Providencia, nos concede celebrar de nuevo estos días que se llaman “santos”!

A primera vista, podríamos pensar que en el Domingo de Ramos, los textos de La Liturgia deberían centrarse en la Entrada de Cristo en Jerusalén, y ya está. Sin embargo, la Celebración de este domingo consta de dos partes: En la primera, recordamos y revivimos la Entrada de Jesús en Jerusalén, que se hace de un modo solemne, en la Misa principal, con la procesión de ramos y palmas, y, de una manera breve y sencilla, en el resto de las misas del domingo. Y enseguida, entramos en la segunda parte: “la Misa de la Pasión del Señor”. Incluso llamamos a este domingo “de Ramos en la Pasión del Señor” ¿Por qué?

Porque la Iglesia, Madre y Maestra, quiere presentarnos este primer día de la Semana Santa, una visión de conjunto de todo lo que vamos a celebrar a lo largo de estos días.


De este modo, la Semana Santa queda colocada entre dos domingos con acento de triunfo, de fiesta y de alegría: El Domingo de Ramos prefigura el Domingo de Resurrección.

La segunda lectura de este domingo, es una síntesis preciosa de la Semana Santa, más aún, de toda la vida del Señor: “Cristo, a pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios; al contrario, se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos. Y así, actuando como un hombre cualquiera, se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz. Por eso, Dios lo levantó sobre todo y le concedió el Nombre-sobre-todo-nombre…”¡Impresionante! 

Precisamente este día, los judíos adquirían el cordero para sacrificar en la Pascua, concretamente, el viernes, a la hora de nona, la hora en que Jesucristo muere en la Cruz. De esta forma, en la Entrada de Jesús en Jerusalén, contemplamos la llegadafestiva del Cordero de la Pascua Nueva, que va a ser inmoladopara nuestra liberación.

Termino con algunas indicaciones prácticas:

Hemos de entrar en la Semana Santa con el mayor interés y alegría y con el deseo de aprovecharla al máximo:

* Participando en las celebraciones litúrgicas tan hermosas de estos días, que es lo más importante, lo fundamental.

* Recibiendo los Sacramentos…Y ayudando a los demás para que también los reciban.

* Asistiendo y participando también en las procesiones que,en algunos lugares, son numerosas y muy bellas. Pero no debendistraernos de lo más importante: Las celebraciones en las iglesias.

* Meditando la Pasión del Señor que es el centro de la Semana, como decía antes.

* Recordando, a cada paso, lo que decía la segunda lectura: “Cristo, a pesar de su condición divina…” Porque el que sufre y muere no es un hombre bueno o un líder social o político. Es el Hijo de Dios hecho hombre y por eso, nos puede salvar.

* Dándonos cuenta que celebramos la Semana Santa como cristianos, es decir, como hombres y mujeres que han recibido y están recibiendo los dones que vienen de la Muerte y Resurrección del Señor. De esta forma participaremos en las celebraciones con un especial acento de acción de gracias.

¡Qué grande y hermosa es esta Semana que comenzamos!

Que la Iglesia del Cielo, la Virgen Santísima, los ángeles y los santos vengan en ayuda de nuestra fragilidad.​

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presidenta de Vida Ascendnete de la Diócesis de Canarias

Los obispos José Mazuelos y Cristóbal Déniz se han reunido con Costanza de los Ángeles Rodríguez, nueva presidenta de la asociación Vida Asc...