ECOS DEL DÍA DEL SEÑOR​ ​(Solemnidad de Todos los Santos) Por D. Juan Manuel Pérez Piñero


Es ésta una de las fiestas más hermosas de Calendario Cristiano. A lo largo año vamos celebrando la fiesta de muchos santos. Hoy celebramos la Solemnidad de Todos los Santos. Y se estremece nuestro corazón al considerar que familiares, amigos, conocidos nuestros se encuentran entre esa multitud, que nos presenta la primera lectura de hoy. Hoy es el día del “santo desconocido”.

Por todo ello es éste un día inmensamente alegre y hermoso. Si por un santo, hacemos fiesta, cuánto más al recordar y celebrar a todos los santos.

Contemplamos este día la gloria, la felicidad y grandeza en la termina la vida de los auténticos seguidores de Cristo. Por eso nos anima, nos hace mucho bien celebrar esta gran Solemnidad. Incluso, parece como si se nos hiciera hoy la santidad más cercana, más asequible. No en vano es la que han practicado las personas más cercanas a nosotros y las que más queremos.

¿Y por qué son santos todos estos hermanos nuestros? ¿En qué consiste esa santidad?

El Vaticano II nos lo explica: “El Bautismo y la fe los han hecho verdaderamente hijos de Dios, participan de la naturaleza divina y son, por tanto, realmente santos. Por eso deben, con la gracia de Dios, conservar y llevar a plenitud en su vida la santidad que recibieron” (L. G. 40).

La santidad, por tanto, es ante todo y sobre todo, don, gracia de Dios, una consecuencia del Bautismo del que nos habla la segunda lectura de este día. Nos hacemos hijos de Dios y, por lo mismo, “realmente santos”.

El Concilio nos señala además, que esa santidad que recibimos hay que conservarla y perfeccionarla, llevarla a plenitud.

De esta forma, nos señala nuestra tarea fundamental, nuestro trabajo más importante en la vida, aquello por lo que hemos de tener más interés, y mayor preocupación.

Necesitamos recordar con frecuencia esta meta a la que estamos llamados, para que no caigamos en la tentación de instalarnos en la mediocridad y en la medianía. Me gusta decir que el Señor no quiere que seamos buenos sino santos.

Santa Teresa decía: “Qué importante en la vida espiritual es sentirnos animados por un gran deseo”.

Hoy es un día apropiado para recordar todas estas cosas.

El Evangelio nos presenta, más en concreto, el camino para alcanzar la santidad: la práctica de las bienaventuranzas. Los santos son, por último, intercesores nuestros. Y es bueno que contemos con su ayuda, especialmente, en nuestro camino hacia la plenitud de la santidad. Así rezamos en la oración de la Misa hoy: “Concédenos por esta multitud de intercesores la deseada abundancia de tu misericordia y tu perdón”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presidenta de Vida Ascendnete de la Diócesis de Canarias

Los obispos José Mazuelos y Cristóbal Déniz se han reunido con Costanza de los Ángeles Rodríguez, nueva presidenta de la asociación Vida Asc...